domingo, 28 de octubre de 2012

Los títeres en la educación


Los niños animan los objetos con los que juegan desde muy temprana edad.
Los títeres son objetos animados por excelencia, el títere es "...cualquier objeto inanimado que cobra vida al ser utilizado en función dramática..."; títere es toda imagen plástica capaz de actuar y representar.
Existe una relación directa de los títeres con el pensamiento animista infantil por reunir las condiciones para satisfacer a los niños en sus deseos de transformación. ”Así el mundo imaginario se convierte en realidad de manera concreta, a través del juego con títeres.
Por lo tanto, en la educación podemos hacer uso de este gran recurso. El cual podemos disponer con facilidad, ya sea creándolos entre todo el grupo clase, que esto ayudará también a que nuestros alumnos puedan tener un contacto más cercano y a apreciarlos más, ya que ellos mismos han sido participes de la creación, utilizando cualquier tipo de material o si no adquiriéndolos en una tienda… Saquémosle el mayor partido posible a los títeres y marionetas, para que los niños puedan aprender, una vez más, a través del juego y de todas las opciones que nos pueden aportar.
Para ampliar información tenemos el enlace ¿Qué significa actuar para un niño pequeño? Dónde tratamos más a fondo las características, complejidades y ayudas que pueden proporcionarnos los títeres y marionetas, para el desarrollo y aprendizaje de los alumnos, en una educación que queremos llevar a cabo a través de la metodología lúdica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario